-->

Fotos de Nadia Hinojosa Predilecta del carnaval de Oruro

La elección de la figura principal del Carnaval de Oruro se efectuó la noche del pasado viernes. Fueron 12 las aspirantes al título.

Nadia Hinojosa Quiroga, representante de la fraternidad Morenada Central "Fundada por la Comunidad Cocani", es la nueva embajadora del Carnaval de Oruro 2016, al ser coronada como Predilecta, la noche del pasado viernes.

La estudiante de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de 22 años, fue elegida de entre una docena de aspirantes al título.









PROMOCIÓN. El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez, manifestó que la Predilecta del Carnaval de Oruro 2016 es quien debe cumplir con la promoción de la entrada religioso-cultural más grande del mundo, con su "simpatía y devoción a Nuestra Señora del Socavón", no sólo a nivel nacional, sino también de manera internacional. La nueva soberana, en contacto con La Prensa, contó que es su segundo año bailando con la Morenada Central "Fundada por la Comunidad Cocani", aunque antes bailó en el Conjunto Tradicional Tobas Zona Central, durante siete años.

Aseguró que su motivación para bailar es "la fe y la devoción a la Virgen del Socavón. Así también, ser la Predilecta 2016 "es un honor por representar a Oruro y nuestro Carnaval. Entonces me siento muy agradecida y bendecida por la Virgencita".

Como parte de su misión, expresó que trabajará en promocionar más el carnaval a nivel nacional y tratar de ver las oportunidades de viajar al exterior para impulsar la festividad en otros países. "Hay que enfocarnos en eso porque somos obra maestra".

Acerca de la protección de las danzas bolivianas, planteó que buscará realizar un trabajo que irá de la mano de la ACFO y en coordinación con el Ministerio de Culturas, "porque al final, que imiten nuestras danzas no está mal, pero que traten de adueñarse de ellas es algo distinto".

Las 12 candidatas al título fueron: Nami Nicole Ayala Zambrana, de Reyes Morenos "Ferrari Guezzi"; Andrea José Paz Suárez, de Caporales "Centralistas", Nadia Hinojosa Quiroga, de Morenada Central "fundada por la Comunidad Cocani"; Jenifer Endy Escalera Colque, de Tinkus "Los Tolkas"; Yhennifer Leocadia Pérez Ampuero, de Incas "Hijos del Socavón; Malory Cris Ortiz Herrera, de Diablada Artística "Urus"; Jhenny Jamyle Ajata Arroyo, de Universitario "Suri"; Liz Marilee Reyes Condori, de Tinkus "Huajchas"; Reyna Alejandra Quisberth Morales, de Llamerada "Socavón"; Alison Dinora Estrada Rufino, de Cullaguada "Quirquinchos"; y Marycruz Helgan Angulo Mirones, de "Sumaj Punchay".
Comparte este artículo: