-->

Recorrido del Carnaval Oruro 2020

Recorrido del Carnaval Oruro 2020.

Como en los últimos años la majestuosa entrada del Carnaval de Oruro 2020 comienza en las calle Potosí y Aroma bajando hasta la 6 de agosto, por esta avenida se recorre 10 cuadras hasta llegar a la calle Bolívar, Se sube 6 cuadras hasta llegar a la Plaza Principal para luego subir a la Avenida Cívica Sanjinés Vincentti y finalmente llegar al Santuario de la Virgen del Socavón.

Descripción del recorrido de la Entrada del Carnaval Oruro 2020

Inicio de la entrada del Carnaval de Oruro 2020

Los preparativos comienzan desde muy tempranas horas, las fraternidades y conjuntos se dirigen al punto de arranque de la Entrada que son las calles Aroma y Potosí.

Aroma y Potosí

En las calles Aroma y Potosí los danzarines se concentran para comenzar con el recorrido. Antes de llegar a la Potosí se ultiman los detalles, la banda toma su lugar, los danzarines toman posiciones para luego cruzar la puerta y comenzar con el baile. Se baja de este a oeste tres cuadras pasando por la pagador, Velasco Galvarro hasta llegar a la 6 de agosto.

6 de Agosto y Aroma

Tras bajar por la calle Aroma las fraternidades y conjuntos llegan a una de las avenidas mas importantes del recorrido del Carnaval de Oruro hablamos de la 6 de Agosto también conocida como Avenida del Folcklore, a partir de este punto el recorrido se realiza de norte a sud pasando por diez cuadras hasta llegar a la calle Bolívar. Este tramo de diez cuadras por la 6 de agosto es la mas ancha y donde los conjuntos y fraternidades realizan sus mejores pasos.

La Subida a la Plaza 10 de Febrero

Bolívar y 6 de Agosto

Luego de recorrer 10 cuadras se llega a la calle Bolívar, a partir de este punto se sube y el recorrido se realiza de oeste a este pasando por 6 cuadras hasta llegar calle La Plata lugar donde se encuentra la Plaza Principal 10 de Febrero. La calle Bolívar es una de las más transitadas de la ciudad de Oruro es un poco más estrecha, pero esto no impide para que los danzarines desborden toda su alegría.

En la Plaza Principal 10 de Febrero

La Plata y Bolívar

Tras subir la calle Bolívar pasando por el mercado Campero, se llega a la Plaza Principal 10 de Febrero las fraternidades y conjuntos doblan por la calle La Plata avanzando una cuadra, hasta llegar a la Adolfo Mier. En la Plaza Principal se encuentran ubicados puntos de transmisión televisiva nacional e internacional.

Adolfo Mier y Bolívar

Continuando en la Plaza Principal 10 de Febrero, los danzarines doblan por la calle Adolfo Mier hasta llegar a la Presidente Montes donde se encuentra ubicada la gobernación.

Presidente Montes y Adolfo Mier

Llegamos a una de las esquinas importantes de la plaza principal, los danzarines doblan por la Presidente Montes para pasar por el frontis de la gobernación hasta llegar a la calle Bolívar. En esta cuadra están ubicados muchos medios de comunicación que van transmitiendo la entrada.

Bolívar y Presidente Montes

Llegamos al punto donde las fraternidades y conjuntos comienzan a dejar la plaza principal para subir por la Bolívar, recorrer tres cuadras hasta llegar a la calle Tetot.

La Subida a la Avenida Cívica

Petot y Bolívar

Tras subir la Bolívar los danzarines doblan por la calle Petot para recorrer una cuadra hasta llegar a la calle Adolfo Mier. Por estas calles generalmente los conjuntos y fraternidades se dan un respiro y descanso antes de ingresar a la Avenida Cívica

Adolfo Mier y Petot

Llegamos al punto donde las fraternidades y conjuntos comienzan a vislumbrar y a prepararse para pasar por el punto mas importante que es la explanada de la Avenida cívica.

La Demostración en la Avenida Cívica

Avenida Cívica Sanjines Vincentti y Adolfo Mier

Luego de un largo recorrido por las calles de Oruro, las fraternidades y conjuntos llegan al lugar más importante Avenida Cívica donde deben realizar la demostración, las emociones se sienten, los danzarines llegaron al lugar donde demuestran todo lo mejor que prepararon para la entrada del Carnaval de Oruro. Gran cantidad de medios de comunicación están instalados en esta Avenida para cubrir y grabar las mejores tomas. También los fotógrafos realizan su tarea.

La llegada al Templo de la Virgen del Socavón.

Luego de realizar la demostración en la Avenida Cívica, todos los danzarines llegan a al Templo de la Virgen del Socavón para mostrar toda su devoción, finalizando con esto el recorrido de la Entrada del carnaval de Oruro.

Historia de las rutas del Carnaval de Oruro

En los inicios, hace muchos años, no se tenía un lugar definido para el punto de partida y recorrido del Carnaval de Oruro, pero si se tenía el lugar de finalización el Santuario de la Virgen del Socavón, esto no ha cambiado, pues la esencia de esta fastuosa entrada es la devoción a la Virgen.

En un principio las fraternidades y conjuntos partían desde los lugares donde desarrollaban sus actividades pasando por las calles céntricas de Oruro para Culminar en el Templo de la Virgen del Socavón, por ejemplo los danzarines de la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani, salían del mercado Fermín Lopez que en esas épocas era conocido como Mercado central.

Durante varios años las fraternidades partían de distintos lugares, hasta que en la década de los 40 se buscó unificar el punto de partida, es así que todas las fraternidades se reunían en el Parque de la Unión Nacional para luego recorrer la avenida 6 de Octubre hasta la calle Bolívar, llegado a este lugar se subía hasta la plaza 10 de Febrero, para finalmente llegar a la Avenida Cívica y al templo de la Virgen del Socavón.

Con el paso de los años la cantidad de conjuntos y danzarines fue aumentando, teniendo que modificar la ruta del Carnaval en la década de los 70, la ruta se bajó de la 6 de octubre a la calle Pagador comenzando en la avenida Villarroel recorriendo la Pagador hasta llegar a la Bolívar, para luego subir hasta la plaza, luego se bajaba desde la plata para subir por la junin y finalmente llegar a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

En los años 90 se decidió comenzar en la calle Herrera para llegar a la Villarroel, desde ahí realizar el recorrido por la pagador hasta llegar a la Bolívar, subir a la plaza y al templo de la Virgen del Socavón.

Mas delante comenzó a surgir la idea de tener una avenida del folcklore, es así que se optó por realizar el recorrido por la Avenida 6 de agosto hasta llegar a la Bolívar, emprender la subida a la plaza y de ahí al santuario de la Virgen.

Recientemente se tenía la idea de cambiar la calle Bolívar por la Murguía, pues es un poco mas ancha, pero se descartó esta idea, ya que pasar por la Bolívar para muchos es importante donde se desborda un sentimiento especial.
Comparte este artículo: