-->

La China Supay

La China Supay

La China Supay.

El personaje femenino de la diablada es la China Supay, también conocida como la hembra del diablo. En esta danza encarna la tentación de la carne, es irreverente, hermosa y pecadora. Se hace presente junto a sus compañeros de las huestes infernales para luchar e intentar tentar al Arcángel Miguel en el relato de la diablada.

La china Supay blanqueada por Lucifer y Satanás, avanza dando brincos en zigzag, esa forma de caminar pareciera dibujar una serpiente que conduce directamente a las puertas del infierno. En la danza al igual que todos los diablos es vigilada por el Arcángel San Miguel y acompañada por osos, cóndores.

La China Supay no baila en el carnaval sólo por devoción a la Virgen del Socavón, su baile es también para seducir al líder que comanda las tropas y conquistar el amor del Arcángel San Miguel, quien, a pesar de ser su rival y el rival del Tío, es su amor platónico, el amor de sus amores, pero un amor imposible al fin y al cabo, porque si ella, lejos de hechizar a los hombres con el movimiento provocativo de sus caderas, encarna los atributos de un ser infernal y representa uno de los siete pecados capitales "La Lujuria" lo que es totalmente opuesto a lo que representa el Arcangel, que en esta danza es la imagen del bien que lucha contra el mal.
Comparte este artículo: