-->

Morenada danza boliviana

La morenada danza boliviana, información

La morenada danza boliviana, información.

Una de las danzas más apreciadas en en diferentes actividades culturales de Bolivia es la Morenada, se baila en el Carnaval de oruro, Corso de Corsos, Gran Poder, Chutillos y muchos, a continuación conozcamos un poco más de la danza de la Morenada.

Vestimenta y Máscara

La vestimenta y máscara de la morenada fue evolucionando a lo largo de los años. La máscara de Moreno más antigua que se conserva en museo es del año 1875 y fue realizada por Pánfilo Flores. El diseño que podemos observar es delicado y sutil, un poco más sencillos que los que se observan ahora.

Actualmente las caretas de los morenos tienen los ojos muy grandes y sobresalientes, además de la lengua saliente, ese aspecto representa el cansancio y las enfermedades que padecieron al vivir en las alturas.

La matraca un elemento infaltable en la danza de la morenada, su sonido se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos.

Se relaciona los característicos pasos cansinos de los Morenos con el pisado de uvas. Para Urquizo Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el temible Caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego hacerle pisar uvas, pero Vargas piensa que son los propios Morenos, los que tienen que pisar las uvas.

Agrupaciones folklóricas

Cholas de la morenada
Existen varias Fraternidades que bailan la morenada, las nombramos a continuación.
- El Conjunto Folklórico Morenada "Zona Norte" es el más antiguo, su fundación fue en 1913, nace de las comparas de morenos del siglo XIX.
- La "Fraternidad Morenada Central Oruro" que fue fundada en 1924.
- La Fraternidad Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis
- El Conjunto Morenada "Mejillones" fue fundado muchos años después en 1977.
- Los "Reyes morenos Comibol", su fundación fue en 1978.
- La Fraternidad Reyes Morenos “Ferrari Ghezzi" que fue fundada el mismo año en 1978.
- La Fraternidad Morenada Metalúrgica "ENAF"

La Morenada hoy en día

Achachis Morenos
La morenada hoy en día es una de las danzas más esperadas que atrae a los visitantes que observan su baile desde las tribunas, las hermosas damas que lucen las polleras cortas, los varones que portan los trajes coloridos y llamativos continúa siendo atracción de multitudes como admiración de científicos del folklore y por ello año tras año se tiene la presencia de miles de turistas.

Más de la danza

La Morenada Central participó en el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro.

Video del Último Convite Rumbo al Carnaval de Oruro: Morénada Central 

Comparte este artículo: