-->

Los tinkus en el Carnaval de Oruro

Los tinkus danza del Carnaval

Los tinkus danza del Carnaval.

Una imagen interesante de los tinkus, con uno de los danzarines rompiendo el piso literalmente. Esta danza es una de las más esperadas en la Entrada de Oruro, sus pasos atléticos y ritmo alegre es muy contagiante y se llevan los aplausos del público a lo largo del recorrido.

La danza

La danza de los tinkus
En Bolivia los tinkus se caracterizan por sus movimientos ágiles y atléticos que requieren de mucha energía, ya que deben ejecutar esos pasos a lo largo de todo el recorrido del Carnaval, por la fuerza en el baile, podría decirse que van rompiendo el piso. El baile representa el enfrentamiento entre comunidades que se da en las poblaciones del norte de Potosí y sud de Oruro en el ritual del tinku.

La ceremonia

La ceremonia de los tinkus
Los tinkus no es solamente una danza, es un acontecimeinto real que se da en poblaciones bolivianas, tiene sus orígenes en una ceremonia, donde distintas comunidades se reunen para compartir costumbres, el momento central es el tinku(de la palabra quechua tinkuy) que en castellano significa "encuentro", es donde deben demostrar habilidades guerreras enfrentandose entre representantes para que la sangre derramada sea ofrenda para la madre tierra o pachamama.

Historia

Historia de los tinkus
En el tiempo en que el imperio incaico florecía, existía el reyno Qaraqara ubicado en lo que actualmente son los departamentos de Potosí y Oruro. En esta regiones constantemente se realizaban ceremonias para demostrar habilidades en la pelea, esta región se ganó la fama de tener a guerreros muy fuertes.

"El Inca" que era la máxima autoridad del imperio incaico, anoticiado de la existencia de esta región guerrera, en su expansión y colonización de estos lugares quizo tener como guardias o escoltas a los mas fuertes de los Qaraqara. Para ello se organizaban grandes enfrentamientos y los que resultaban ganadores tenían el privilegio de estar al lado del emperador, como guardias personales.

Con el paso del tiempo el tinku se popularizó y se convirtió en un ritual religioso, de ofrenda a la pachamama o madre tierra, en la que se debe derramar la sangre para tener prosperidad y buena cosecha. La comunidad que ganaba la pelea tenía el derecho y acceso al río de esas regiones, ya que son lugares secos donde existe poca agua y escasa vegetación.

La colonización española tuvo también su influencia, ya que en la actualidad el tinku se realiza cada 2 y 3 de mayo en la fiesta católica del "Señor de la Cruz", donde asisten no solo pobladores sino también turistas que observan el acontecimiento, la policía también interviene brindando seguridad a los asistentes.

Agrupaciones

En la Entrada del Carnaval de Oruro existen varias fraternidades y conjuntos que bailan esta danza, los menicionamos a continuación:
- Conjunto Folklórico Tinkus Los Tolkas
- Conjunto Tinkus Los Jairas de Oruro
- Conjunto Tinkus Huajchas
- Fraternidad Cultural Tinkus Bolivia
Comparte este artículo: