Como una forma más didáctica y aceptable para todo el público de diferentes edades, Kartoon Cómic y la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, presentó en el marco del décimo tercer Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura, "El relato de la diablada" en formato de cómic de alta calidad.
Este trabajo se elaboró desde la gestión pasada, como un proyecto dentro los festejos de los 70 años de "La Frater", que se presentó en el reciente Carnaval de Oruro, con una aceptación sin precedentes, por lo que ya se piensa en una segunda edición de un producto que no tiene nada que envidiar con productos internacionales, por las gráficas y calidad de impresión, además respetando al mínimo detalle el relato original.
El guionista y editor de la revista, Paulo Ecos, resaltó el producto, como una forma "amigable" de llegar a todo el público y puedan conocer a detalle el relato de la diablada, puesto que en una gran mayoría, los orureños y los seguidores de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad no conocen a cabalidad este origen de la principal danza del Carnaval de Oruro.
"Es un trabajo largo, desde la adaptación del relato del cura Montealegre hasta llegar al producto final, ha pasado por una etapa de guionización, la elaboración de los personajes y ha habido el proceso del dibujo con el talento de Luis Urquidi. Presentándolo ahora en Viñetas con Altura, intentando hacer un poco más amigable, adaptando al formato del cómic el relato de la diablada", subrayó.
El editor y digitalizador de la revista, Guino García destacó la posibilidad que brinda el cómic, para que el relato se pueda ver a cabalidad, por lo que se tomó el trabajo minucioso de cuidar todos los trabajos para llevar al papel este icono del Carnaval.
"Como es innovador, puede ser inadecuado para algunas personas y hemos recibido algunas visitas que nos han denotado aquello, pero pensando en la didáctica de transmitir esto y que no sea en un texto o en un cuento normal, lo llevamos a la parte gráfica. Es un equipo que hemos formado y nos denominamos Kartoon Cómics y estamos muy felices, además que no será el último proyecto que tendremos relacionado de alguna manera con las historias y nuestro folklore", enfatizó.
Los dibujos fueron creación del artista Luis Urquidi, quien gracias a la colaboración de todo el equipo de Kartoon Cómics, pudo reflejar adecuadamente el relato en una historieta, que si bien ya no puede estar al alcance de todos, puesto que el tiraje ya se agotó, se espera que en un tiempo corto se cuente con la segunda edición de este importante material.