-->

La participación de las comunidades en Anata Andina 2018

Oruro vivió este jueves la entrada de la Anata Andina 2018, donde más de 100 conjuntos autóctonos de ese departamento y un invitado internacional, que llegó desde África, se robaron los aplausos de los espectadores.


La entrada organizada por la Federación de Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, es en agradecimiento a la Pachamama y este año contará la participación especial de conjuntos de Ecuador y la India, sostuvo el ejecutivo de los trabajadores del agro, Porfirio Yucra.


Conjuntos de diferentes puntos del territorio orureño llegaron hasta la capital para mostrar sus costumbres. Huari llegó con una tarqueada en la que hombres y mujeres lucían collares hechos de manzanas.

Otros como Los Kakachakas estaban ataviados con tradicionales tejidos y bordados. En tanto, que comunarios de Ayca Marca de Challacollo hicieron su ingreso montados en caballos.

De acuerdo, al investigador Irineo Zuna, impulsor de la entrada, la Anata es una “fiesta ceremonial de agradecimiento a la madre tierra. ‘Anata Andino’, significa un vínculo espiritual de agradecimiento a la Pachamama de reciprocidad comunitaria”. La primera fiesta se realizó en 1993 con 18 conjuntos y ahora congrega a más de 102 grupos.
Comparte este artículo: