-->

Los Tobas danza boliviana

Los Tobas danza boliviana

Los Tobas danza boliviana.

La danza que representa al oriente, a las culturas que habitaban en la selva, pero su influencia llega a toda la región altiplánica.

La danza

Se conoce como una danza acrobática porque sus pasos baile incluyen una serie de salto altos y prolongados, además se realizan movimientos ágiles lo cual requiere una preparación física especial, pues el recorrido es largo.

Personajes

Los Caciques

Los caciques en los tobas de Oruro
En los Tobas el Cacique era el jefe de las tribus que gozaba de ciertos privilegios, cuyo liderazgo podía heredarse, pero el elegido debía dar muestras de habilidades especiales para la caza y la pesca o para la cura de enfermedades. En la danza se trata de representar estas costumbres y estructuras, los Caciques son los que encabezan a los grupos de danzarines que forman parte de las tribus.

Las tribus y etnias

Tribu los tobas
En los Tobas las tribus eran unidades políticas que estaban bajo el mando de un cacique. De la misma en la danza se refleja esta figura, los danzarines de los bloques son partes de estas tribus.

Historia y orígenes

Orígenes e historia de los tobas
Tiene orígenes remotos, cuando los incas en la expansión de sus dominios pasaban por varios territorios. Se fueron expandiendo hacia el Este llegando a lugares donde se encontraron con nativos que usaban pieles y tenían como jefes a una pareja de chamanes, los que se dedicaban a hacer rituales, de esta manera se unieron incas y habitantes de estas regiones selváticas.

Agrupaciones y fraternidades en el Carnaval de Oruro

Las Fraternidades y conjuntos que Bailan la danza de los Tobas en el Entrada del carnaval de Oruro son las siguientes:
- Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud
- Fraternidad Tobas Zona Central
- Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru

Más de los tobas

Los tobas Zona Sud pasando por la 6 de agosto en el Carnaval oruro 2007, en el video se observa a los pasantes que encabezan el ingreso de los danzarines.

Fuente:Lenarvlp
Los tobas Uru uru ingresaron por la noche, realizando su paso por la 6 de agosto en el Carnaval Oruro

Fuente:Lenarvlp
Los tobas Uru uru ingresando por la noche, este es un video de su paso por la 6 de agosto en el Carnaval Oruro.

Fuente:Lenarvlp
Comparte este artículo: