A razón del "plagio" de las danzas folklóricas bolivianas que se hace en Puno (Perú), la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), ha convocado a realizar una protesta pacífica este 16 de noviembre en La Paz en defensa de las danzas bolivianas.
La fiesta de la Candelaria que se celebra en la población de Puno, limítrofe con Bolivia, está siendo postulada por el vecino país como patrimonio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La fiesta presenta danzas de origen boliviano y tiene similares características al Carnaval de Oruro declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que ya recibió este título patrimonial.
Esta convocatoria lanzada dos semanas atrás fue acogida por 23 ciudades en el mundo donde existen residentes bolivianos que se sumarán a esta protesta pacífica, las ciudades que se unen son: París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma.
En la ciudad de La Paz la convocatoria está fijada para las tres de la tarde en la fuente del Prado donde se procederá a la recolección de firmas y se invita a la población a participar con banderas, pancartas y los vestuarios típicos del folklore boliviano.
Los representantes de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore expresan su molestia hacia las autoridades nacionales por la negligencia, indiferencia y lentitud con la que trataron este tema.
El pasado lunes los integrantes de Obdefo entregaron una carta en palacio de Gobierno, para pedir al Presidente Evo Morales una audiencia de suma urgencia, para informarle del peligro de la usurpación cultural del patrimonio boliviano, con relación a las danzas que son utilizadas por el vecino país.