En conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el secretario de Cultura, Arturo Alessandri, presentó el plan de acción para el Carnaval de Oruro 2015, que comprende desde la instalación de baños químicos, hasta el ordenamiento de venta y negocios a lo largo del recorrido hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora del Socavón.
Apoyado con un Data Display mostró el software que estará a disposición de todo el público a partir de los primeros días de febrero, donde se identifica el plan en cada aspecto. Lo primero fue la identificación del colocado de las mallas de ingreso en todas las bocacalles por toda la ruta del Carnaval, esto para evitar el ingreso de comerciantes a 100 metros del recorrido, aspecto que según Alessandri fue consensuado con los comerciantes.
También se mostró la disposición que tendrían los baños químicos, que se colocarán en un número de 200 a lo largo de todo el recorrido, para lo que ya se adquirieron en propiedad la mitad de los mismos.
Se informó también la disposición de casamatas de seguridad, que son una especie de camper, donde se dispondrá el centro de organización de los responsables del orden público y de la salud, además de mostrar un diseño de rutas de escape en caso de presentarse cualquier contingencia.
Los vendedores de comida y servicios se dispondrán organizadamente a 100 metros de la ruta oficial, así como la coordinación con los dueños de casa por las calles que se desplaza la entrada, para uniformar el tamaño de graderías y el color de las sombrillas que se habilitarían.
Sobre la seguridad, el secretario Municipal de Cultura, Arturo Alessandri, aseguró que se duplicará el número de efectivos del orden, para evitar cualquier inconveniente en todos los aspectos.
"Vamos a duplicar los efectivos (policiales), el año pasado eran aproximadamente 1.500 efectivos, este año queremos asegurar la presencia de 3 mil efectivos, aparte que queremos desplazar a 500 guardias municipales, siendo que este año tuvimos 200", remarcó.
Según la autoridad el plan ya se habría consensuado con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, por lo que ya se podrá poner en funcionamiento el plan de acción del Municipio.