Pese a que se tiene un reglamento aprobado en Asamblea General de presidentes y delegados de los grupos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que instruye algunas normas para cumplir con las veladas en honor a Nuestra Señora del Socavón, las mismas muchas veces son incumplidas.
Ante este dilema y por el bien del desarrollo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la dirigencia de la ACFO distribuyó el reglamento de la versión 2015 de esta festividad, que hace referencia sobre las veladas en los artículos 40, 41 y 42.
La entidad folklórica publicó un rol de veladas para que se desarrollen durante las diferentes semanas previas a la entrada del Carnaval, que se cumplen, bajo pena de sanción, obedeciendo el artículo 40 que reza:
"Considerando que la velada es el tiempo y espacio consagrado al recogimiento y transito espiritual en nuestra preparación para peregrinar ante la Virgen del Socavón. Al igual que los oficios católicos, el espacio para la ritualidad ancestral de nuestra religión andina, se recomienda, tenga privilegio de práctica, los días viernes en la Capilla de la ACFO (de acuerdo a rol establecido), previa a las veladas de la Virgen del Socavón de los conjuntos, los días sábados.
HORARIO
Un aspecto que es mal visto por algunos visitantes, es la extensión del horario de las veladas, que en su mayoría se alarga hasta las primeras horas del día siguiente, aspecto que según reglamento no debería pasar la media noche, norma que en la mayoría de los conjuntos es incumplida.
"El horario establecido para realizar veladas no deberá exceder de media noche y en todo lo posible, manteniendo las costumbres tradicionales, sea esta lo más sobria posible", describe el artículo 41 del reglamento.
Si bien el reglamento habla de las veladas que se desarrollan en ambientes de la ACFO, el mismo debería normar esta actividad en sus conjuntos afiliados, para permanecer enmarcados en lo correcto y no existan excesos, por respeto a Nuestra Señora del Socavón.