El próximo 2 de febrero se recuerda dos años de la entrega del Monumento a la Virgen del Socavón, además que en plena vacación son cientos los turistas que llegan hasta la cima del cerro Santa Bárbara donde está erigida, pero se encuentran con abandono de los funcionarios y las puertas de la gigantesca estructura cerradas.
Cerca de las 15:00 horas es donde la mayoría de los visitantes y turistas aprovechan para llegar a los pies de la imponente figura, horario que según los anuncios, la puerta del ingreso al monumento debería estar abierta, pero esto no redujo las ganas de aquellos que quedaron maravillados por la impresionante figura.
"Es imponente la vista que hay de Oruro, no pensamos que era tan grande, aparte que la escultura que está muy buena. Una cosa es verla desde abajo, ahora verla de cerca es otra cosa, estar acá es algo impresionante", describió un turista que llegó desde Buenos Aires - Argentina, Hernán Núñez.
Pero también existía aquellos que querían ingresar al mirador de la Virgen, pero tuvieron que conformarse paseando por exteriores del monumento donde, pese al sol intenso que se vivió por la tarde, el viento era bastante fuerte.
"Contenta de estar acá, averigüé si se podía ingresar, pero no hay nadie, pero estar ya acá es algo que nunca se podrá olvidar", describió María Julia Méndez, turista argentina.
El monumento está edificado en el cerro Santa Bárbara, fue construido en base a ferrocemento, tiene una altura de 45 metros y pesa alrededor de 118 toneladas, debido a los detalles incorporados en la imagen, incluido el Niño Jesús, las coronas y la vela.
Consta de ocho pisos, los cuales fueron dispuestos para la instalación de un restaurante, la venta y exposición de artesanías, un museo donde se exhiben imágenes de las 18 especialidades de danza que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una capilla y un mirador que tiene ventanas en forma de estrellas.
SECRETARIO
Anoticiado del abandono que sufre el monumento, el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rolando Rocha, aseguró que se tomarían determinaciones inmediatas, porque después de hacer una inspección en los días precedentes, se había percatado de varias falencias en la administración, pero que para el 2 de febrero, la escultura mostrará todo su esplendor.