El Servicio Departamental de Salud (Sedes), distribuirá 38 mil preservativos en los nueve puntos de atención en salud que se destinaron en el recorrido, con el fin de prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
La información fue difundida por el responsable del programa ITS-VIH-Sida del Sedes, Leonel Echalar quien dijo que la premisa es "El VIH no discrimina, protégete".
Para ello es que se distribuirán los preservativos, pues es la única forma de no transmitirse infecciones, VIH y prevenir los embarazos no planificados, que también traen consecuencias.
"Aquella persona que tenga necesidad de usar un preservativo, puede ir a los puntos de atención en salud que se instalarán en el recorrido de la entrada del Carnaval, y solicitar su preservativo de forma gratuita, y si necesitan alguna información adicional del uso correcto del preservativo el personal en salud les explicará", expresó Echalar.
Dijo que también contarán con algunos suvenires que promocionen la prevención del VIH-Sida, que en un 99 por ciento se transmite por vía sexual, al tener comportamientos de riesgo.
Explicó que la incidencia en el departamento de Oruro es alta, pues el 2013 se registraron 61 casos, el 2014 concluyó con 79 casos nuevos, y esta gestión en el primer mes se confirmó dos nuevos casos y se está a la espera de los resultados de cinco pruebas más.
"Estaríamos hablando de siete casos de personas que viven con el virus del Sida, por lo que la incidencia es elevada, y el 99 por ciento la vía de transmisión es sexual, y la única manera de prevenir es utilizando el profiláctico, y evitando las situaciones de riesgo como el uso y abuso del alcohol", dijo Echalar.