Para el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el Carnaval 2015 tuvo una nota alta, por la participación amplia de las instituciones, que aportaron para que la manifestación de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, logre mostrar una mejor imagen al mundo.
Para la autoridad departamental, cada institución aportó con lo suficiente para que el Carnaval de Oruro, nuevamente sea un referente a nivel nacional y sudamericano, como la festividad folklórica devocional más importante de la región.
"El balance es positivo después de haber vivido lo que es el Carnaval del 2015, creo que se ha demostrado que cuando existe coordinación y participación amplia de las instituciones, se pueden lograr buenas cosas, quiero felicitar públicamente a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, creo que en la mayoría, a excepción de alguna cosita que haya ocurrido, han cumplido con el orden y la sobriedad, lo mismo en el caso de la Alcaldía, la Ley Seca ha dado resultado", expresó Lucana.
Sobre el trabajo que le concernió a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, era brindar información a los turistas que arribaron a la ciudad por época de Carnaval, cumpliendo plenamente con la tarea, afirmó Lucana.
"Se ha dispuesto de 50 Info Tours móviles, gente que va recorriendo por diferentes sectores brindando la información necesaria, lo mismo la Alcaldía como nunca ha contribuido en los diferentes puntos otorgando información, material del recorrido, orden, ruta, diferentes aspectos necesarios para el turista y creo que hemos mejorado, estamos muy contentos de lo que ha transcurrido el Carnaval 2015", remarcó.
Para Lucana es importante desarrollar una cumbre del folklore, con el objetivo de que todas las instituciones analicen el Carnaval, en su desarrollo, en los últimos años, para desarrollar un plan de acción que sea efectivo por cinco o diez años.
Por otro lado, se debe mejorar el trabajo de los medios de comunicación que llegan para transmitir la Obra Maestra, para que manejen un mensaje adecuado y correcto de lo que encierra la mayor expresión cultural devocional de Bolivia. "Hay que trabajar por ejemplo el tema de los medios de comunicación, lamentablemente los que vienen a transmitir, las redes nacionales, hacen que presentadores de noticias o animadores de algunos programas musicales, transmitan el Carnaval, yo creo que eso no corresponde, porque el Carnaval es devocional, es histórico, antropológico, cultural y folklórico, entonces gente que está entendida en el tema debería llevar adelante la transmisión", enfatizó Lucana.
Se pretende cumplir con la presentación del Carnaval de Oruro 2016, para el 18 de mayo, donde todas las instituciones puedan mostrar la unidad que se vio en esta reciente festividad y reflejar una mejor organización para la próxima gestión.