Festival de bandas 2017.
El sábado se llevó a cabo el XVI Festival de Bandas de Música en la Ciudad del Pagador, este evento es el preámbulo a la peregrinación del Sábado de Carnaval en honor a la Virgen del Socavón, como es de costumbre se interpretó las notas del Himno Nacional,Esta edición del Concurso de Bandas se caracteriza porque es el mensaje es en homenaje a la Madre tierra, los músicos portaron indumentarias con el mensaje “Cuidemos la madre tierra”.
Con la dirección de los maestros Germán Salas, Egidio Choque e Iván Ticona, los músicos junto a sus pentagramas interpretaron canciones en varios ritmos junto a los grupos de folklore Yara, Norte Potosí, Llajtaymanta y Arraigo en la primera parte del festival.
En la segunda parte se interpretó la marcha naval y se ratificó que Bolivia exige una salida soberana al océano Pacífico.
Varios temas hicieron vibrar de emoción a los asistentes, la cueca orureña Adiós Oruro del alma y la cueca Viva mi patria Bolivia provocó que muchos sacaran los pañuelos blancos y muchas banderas bolivianas. Al unísono y sin necesitar de los pentagramas, los músicos tocaron estas melodías con pasión.
Globos con colores de la bandera boliviana se elevaron al cielo y los juegos artificiales anunciaban el fin del festival 2017, que en esta última parte le rindió homenaje a la Virgen del Socavón. "Nuestra fe en la mamita del Socavón es infinita”, expresaron los músicos.
Artistas invitados:
Yara, Llajtaymanta, Norte Potosí, Arraigo
Yara en el Festival de Bandas 2017
El grupo Yara fue el encargado de abrir el espectáculo que este año está dedicado a la Madre Tierra, pero que no dejaron de lado las tradicionales morenadas y la interpretación de la canción 'Viva mi patria Bolivia'.Arraigo en el Festival de Bandas 2017
El grupo Arraigo de Oruro interpretó una selección de diabladas entre estas el conocido temas Fraterno a Morir, El ratero, Cacharpayas y demás. Estos temas son muy conocidos y año atrás año las Fraternidades realizan sus pasos al ritmo de estas diabladas.Llajtaymanta en el Festival de Bandas 2017
El reconocido grupo Llajtaymanta, invitado especial, entonó las notas del Himno a Oruro, además de "Recuperemos nuestro Mar". Más adelante interpretaron una serie de morenadas que fueron del agrado del público presente.Norte Potosí en el Festival de Bandas 2017
No podían faltar los Huayños y demás canciones interpretados por el grupo y la voz sobresaliente de la primera voz.Videos del Festival de Bandas 2017
Inicio del Festival de BandasParticipación de Llaytaymanta en el festival de bandas 2017
Participación de Arraigo con una serie de Diabladas
Selección de morenadas en el Festival de Bandas 2017
Datos del festival
En esta gestión se cumple la décima cuarta versión del Festival Nacional de Bandas, que ya se transformó en parte importante de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, e interviene en la evolución de la festividad folklórica religiosa.El Carnaval de Oruro, en sus inicios, se utilizaban instrumentos autóctonos para la danza, pero por el hecho evolutivo de la máxima expresión devocional de Bolivia, posteriormente se convirtieron en instrumentos de bronce.
La ejecución de la música, con éstos y otros instrumentos, logró la profesionalización autodidacta de los ejecutantes, algunos con más destreza gracias a la formación militar en música, lo que motivó a cientos de intérpretes a ser parte del Festival de Bandas, que algunos consideran que no tiene origen exacto.
Pero se cree que el origen del festival fue mediante impulso del programa televisivo "Retreta Dominical" de Alfredo Lucana, quien en ese espacio dio oportunidad a las bandas de música para mostrar su talento y fue ahí que nació la idea de organizar una actividad sin precedentes, como es el festival de bandas.
El primer festival se realizó el sábado 2 de febrero de 2002, con la participación de 40 bandas de música y 2.000 músicos aproximadamente. A partir de ese momento es infaltable esta actividad que reúne a más músicos año tras año y ya sobrepasó los 5.000.
El 19 de febrero de 2006, el V Festival de Bandas de Música, fue el comienzo del intento de alcanzar el récord Guinness, cuya realización fue planificada con antelación por Napoleón Gómez y Lucio Wilcarani.
Diez meses después, el 2 de mayo de 2007, llegó al país el tan ansiado certificado Guinness, que reconocía el éxito del V Festival de Bandas de Música, con la participación de 1.166 músicos trompetistas.
Los "latapukus" como son llamados los músicos por algunos danzarines se dedican a la interpretación de melodías, dejando de esa manera establecido que son también parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la cual debe ser defendida por todos los orureños.
Actualmente el XIV Festival Nacional de Bandas está en plena preparación y ya se tiene la certeza que contará con la participación del grupo Kalamarka como invitado especial, cuyos integrantes cantarán al ritmo de los bronces, además se pretende superar el número de ejecutantes, llegando a 7 mil músicos.