Durante dos jornadas, en el Salón Libertad del Municipio se desarrollaron los Talleres sobre el Carnaval de Oruro, con la presencia de varios expositores, generando un listado de observaciones que deberían ser tomadas en cuenta por los participantes de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La actividad fue coordinada entre las tres instituciones que organizan el Carnaval de Oruro, de acuerdo a la Ley 602, como es el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en busca de que la difusión de la festividad sea la adecuada
Durante el primer día se contó con la participación del expresidente de la ACFO, Walter Zambrana, quien ofreció una explicación al detalle de todo el proceso de gestión y concertación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el nombramiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al Carnaval de Oruro.
Posterior a esto el reconocido musicólogo, Oscar Elías, expuso las diferentes variantes que existen en la Obra Maestra, en los diferentes géneros de música de las 18 especialidades que participan de la festividad folklórica religiosa.
El segundo día contó con la participación de los comunicadores Rubén Pérez, Jorge Huanca y Patricia Barriga, quienes expusieron aspectos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades, para generar un mejor concepto de la "Obra Maestra". Al finalizar las exposiciones se procedió a otorgar el micrófono a los asistentes, quienes colaboraron con algunas puntualizaciones que fueron tomadas en cuenta para presentar en un solo documento a las autoridades, como conclusiones de estos talleres sobre el Carnaval de Oruro.
AQUINO
Lamentablemente por la desorganización notoria en el encuentro, que iba dirigido a los periodistas de Oruro, el investigador Estanislao Aquino, no pudo presentar su ponencia, que tenía que ver con la terminología que los comunicadores deberían utilizar al referirse a la "Obra Maestra", pero por falta de tiempo, abandonó el salón esperando un nuevo espacio para exponer su investigación.