"Anata…la expresión de mi gente" es una exposición del fotógrafo profesional, Daniel Rodrigo Siles, reconocido a nivel nacional e internacional por sus fotografías periodísticas y artísticas.
Ayer se inauguró esta muestra fotográfica en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Filial Oruro, donde se exponen 22 imágenes de expresivos rostros de quienes participan en la Anata.
"Son muchos años que me dedico a la fotografía y pongo a consideración de toda la ciudad de Oruro esta muestra fotográfica, en la que trato de reflejar la expresión de la gente que participa de la Anata, los niños, los mayores, los que danzan, los que tocan, todas las personas que ya han intervenido en esta actividad", manifestó Rodrigo.
Explicó que la Anata, como tal siempre le llamó la atención, no solo ahora sino desde niño, porque significa juego, y vio la gran oportunidad de mostrar la fe, el agradecimiento, alegría y emoción, de la gente de las comunidades.
Lamentó que el espacio de exposición le haya quedado pequeño, por ello solo cuentan con algunas fotografías, que fueron minuciosamente escogidas, pero que aún quedan muchas que pronto también serán expuestas.
Refirió que la foto que más le gusta de esta muestra es la de una niña, pues la fotografía permitió poderse quedar con ese momento de alegría y baile inocente.
"Ellos muestran mucha fe, mucho agradecimiento, a veces nosotros no consideramos importante muchas cosas que ellos sí, por ejemplo la lluvia, y están simplemente terminando el año agrícola y a través de la danza tratan de reanudar su fe y dan la simbiosis entre la tierra y humano para que el próximo año se vuelva a cumplir con éxito", señaló el fotógrafo.
Indicó que escogió el blanco y negro, que es un revelado bastante moroso y muy profesional en el que se respeta toda la escala de monocromos, que son 10 colores, entonces cada fotografía tiene los 10 colores en blanco y negro, se ha realizado el contraste y se ha utilizado un diafragma abierto para desenfocar el fondo, así no existe ningún objeto que distraiga del objeto de atención.
"Tengo la otra colección, donde hay mucho color, mucho baile, mucha energía mucha diversión, pero está el compromiso para hacer una nuestra con el boom de colores que también representa la Anata", dijo Rodrigo.
Es la primera exposición individual que efectúa, pero que tuvo cuatro otras a nivel nacional junto a otros fotógrafos.
"Son cuatro años que vivo de la fotografía, mi modo de vida es ser fotógrafo y gracias a Dios y a la dedicación al trabajo, agencias como Reuters, International Press, France Press se han fijado en mi trabajo y llevo cuatro años trabajando con ellos, y este año se me ha venido una gran sorpresa, el haber obtenido la mejor fotografía del Rally Dakar a nivel mundial, entonces ha sido un orgullo primero por ser orureño y luego por ser boliviano", refirió.