Desde el anuncio que brindó el Presidente de Bolivia, Evo Morales de financiar el "Diablódromo" o "Folklódromo" para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, las autoridades se dieron la tarea incansable de desarrollar un proyecto adecuado para llenar las expectativas, siendo una de las opciones más factibles construir esta mega estructura desde la zona Sur.
Las reuniones que se desarrollaron para determinar la viabilidad de este proyecto, contó con representantes del Viceministerio de Transportes, el Viceministerio de Servicios y Vivienda, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y la Secretaría de Obras Públicas y de Planificación por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).
El secretario de Planificación de la Gobernación de Oruro, Franz Martínez manifestó que son varias propuestas que se fueron analizando, para determinar cuál podría ser la mejor opción, sin perjudicar la llegada de los danzarines al Santuario de Nuestra Señora del Socavón.
"Por parte de la Gobernación se han presentado cuatro alternativas del ‘folklódromo’, de estas cuatro alternativas se ha hecho una evaluación mucho más específica y hay una propuesta, que podemos decir que debemos hacer un estudio más específico, que es la alternativa tres", explicó.
La alternativa tres, para que pueda ser viable tiene que expropiarse la actual Estación Central de Trenes, además de la ex Comibol colindante a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", pero que brindaría mejor espacio para el espectáculo que conlleva la festividad folklórica devocional.
"Esto contempla toda la línea férrea desde la zona Sur, a partir de la Circunvalación, hasta lo que viene a ser la estación del ferrocarril en este sector, entre la calle Arce y la Bolívar, entonces todo ese tramo es del cual se está haciendo un estudio más detallado y como esto está abierto, el colegio de arquitectos también está trabajando en esta alternativa que se le ha presentado y ver (también) otra alternativa", enfatizó Martínez.
Entre las otras opciones se baraja la zona Oeste, para analizar otro camino y poder solucionar el problema sin cortar la ciudad en dos.