-->

ACFO socializa reglamento para Carnaval de Oruro 2016


Representantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), entregaron a los presidentes y delegados de los 52 conjuntos afiliados a esa entidad, el reglamento oficial para el Carnaval de Oruro 2016, iniciando con esto la socialización para evitar conflictos, durante la próxima edición de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, recomendó a los danzarines regirse a este reglamento y cumplir con todos los artículos que en él se suscriben, para el beneficio del Carnaval y tener una mejor organización, siendo ellos los principales actores de la Obra Maestra.




BANDERAS

Entre los artículos más importantes está el respeto al "Sistema de banderas", puesto que año tras año, los informes que cumplen a través de este control, sirven para decidir las sanciones a los conjuntos infractores de la norma.

La bandera amarilla significa que los conjuntos deben avanzar, la bandera azul es para que los danzarines apresuren su paso y la roja significa una falta grave, lo que conlleva una sanción al conjunto. El reglamento también habla de la puntualidad en la participación de los conjuntos, tomando en cuenta que los convites y el Domingo de Carnaval iniciarían con el ingreso de los conjuntos a las 07:30 horas, pero el Sábado de Peregrinación, el recorrido inicia a partir de las 06:00 horas.

Es necesario llevar de manera obligatoria la imagen de Nuestra Señora del Socavón, la que debe preceder la participación de cada conjunto, junto con la comitiva, además de la bandera nacional a la derecha y la bandera de Oruro a la izquierda, quedando prohibido otro tipo de banderas.

Esta socialización se desarrollará con los danzarines de cada conjunto, a través de los presidentes y delegados, para que en las fechas de entrada, como los convites, el Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval, los danzarines puedan entender porque se les sanciona si cometen alguna falta, o caso contrario puedan tener las bases de reclamar algo injusto.
Comparte este artículo: