-->

Diablo de Oro culmina con la promesa de retornar en un año

El Festival Internacional de Cine de Oruro "Diablo de Oro" 2015, fue clausurado el reciente sábado por la noche, con la entrega de reconocimientos y galardones a los ganadores de los diferentes certámenes, además de la promesa de los organizadores de retornar con más fuerza la gestión entrante.

Para el director general del festival, Juan Pablo Ávila, esta versión del "Diablo de Oro" marca un nuevo inicio para esta actividad cultural, que además de ser necesaria en el departamento, debe ser parte de los orureños para crear un mejor desarrollo, por ello ya se habla de una ley nacional que institucionalice el mismo.

"Gracias a Dios, la Brigada Parlamentaria se ha comprometido, institucionalizar el festival mediante una ley, entonces se va a quedar el festival para los orureños, para los bolivianos, las personas somos aves de paso y creemos que lo que queda, son las obras y el pueblo orureño ya se ha apropiado del festival, es de los orureños y esperemos que con esta ley pueda quedar más arriba", remarcó.



La clausura del festival se cumplió en el salón de cine del Hotel Edén, donde se entregaron los premios a los ganadores de esta versión, adjudicando la estatuilla "Diablo de Oro", como Mejor Película 2015, a "Norte Estrecho" de Omar Villarroel, además se entregó la estatuilla a la Mejor Fotografía para la película "El olor de tu ausencia" de Eddy Vásquez.

En el Concurso Iberoamericano de Cortometraje, el ganador fue "Cuarto Oscuro", producción boliviana de Felipe Quiroga, vencedor entre 594 postulaciones de más de 20 países.

También se entregó el premio "Luis Ramiro Beltrán", al mejor guión de cortometraje fue entregado a "Cero" de Esteban Prudencio (Tarija), que será beneficiado con la postproducción de Céfiro Films, la producción de Viviana Saavedra, asesoría de guión del Club de Guión de La Paz. En este certamen ocupó el segundo lugar el guión "Llegadas" de Oscar Encinas (Cochabamba) y en tercer puesto quedó "El sastre" de Digo Pino (Tarija).

Entre los homenajes que se entregaron durante toda la realización del festival internacional, se reconoció el trabajo de hombres y mujeres del cine boliviano como Tonchy Antezana, Viviana Saavedra y Gustavo Portocarrero.
Comparte este artículo: