-->

Más de 6.000 músicos piden ‘Mar para Bolivia’ en Oruro

Más de 6.000 músicos con camisetas azules entonaron hoy en la ciudad de Oruro la marcha ‘Recuperemos nuestro mar’ y la canción compuesta por el autor chileno Pedro Telmo ‘Yo quiero un mar para Bolivia’, entre otros temas de la reivindicación marítima boliviana, durante el XV Festival de Bandas, a pocos días de la fastuosa entrada folklórica del Carnaval de Oruro.

El grupo folklórico Llajtaymanta acompañó la vocalización de los temas entonados por los integrantes de las bandas de música que también llevaban gorras con la tricolor nacional: rojo amarillo y verde.

También realizaron sus presentaciones los grupos folklóricos de Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Arraigo, Raymi Bolivia y el grupo Bolivia.

El presidente Evo Morales inauguró la cita de intérpretes musicales, a la que también acudieron autoridades departamentales y municipales.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, aseguró que esa versión del Festival de Bandas está dedicado al mar boliviano, y para demostrar al mundo que Bolivia nació con una salida soberana al Océano Pacífico.

El dirigente también destacó la decisión del presidente Morales de presentar en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir una negociación sobre su reclamo histórico de una salida soberana al Océano Pacífico. Bolivia no tiene salida al mar desde 1879, tras juna invasión de tropas chilenas al puerto de Antofagasta.

El dirigente de los músicos afirmó que "los miles de músicos, a una sola voz, desde este sitio histórico como es la avenida Cívica, diremos al mundo entero que Bolivia nació con mar. Por lo tanto hermanos es un derecho que tenemos los bolivianos de volver a las costas del pacífico”.

Desde la capital del folklore, Villanueva ratificó que el mar "no es una aspiración”, sino que es un "derecho legítimo” del pueblo boliviano. "Presidente (Evo Morales) agradecerle por retomar el tema del mar, por darnos la esperanza a Bolivia de volver a las costas del Pacífico. Los miles de músicos que tocamos el instrumento de bronce estamos presentes por la reivindicación marítima en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, añadió.
Comparte este artículo: