-->

El Corso de Corsos despide al Carnaval

Cochabamba cierra hoy el Carnaval en Bolivia con el Corso de Corsos 2016, una síntesis de las danzas del país que impulsa la integración con la participación de 8.000 danzarines de casi 80 grupos, unidades militares y fraternidades. La entrada comienza a las 8:00 y está previsto que culmine a las 22:00.

La Policía pretende blindar el recorrido de cuatro kilómetros del Corso de Corsos con 2.300 policías, 13 torres de control, 16 cámaras de seguridad, un anillo de control y 10 carpas de auxilio, explicó el jefe de Planeamiento, Rubén Cornejo.

El ingreso de los grupos está dividido en cinco bloques. En el primero están las instituciones y en el segundo 11 unidades militares. El tercero, cuarto y quinto bloque están compuestos por fraternidades folklóricas de caporales, morenada, llamerada, tinkus, saya y otros.

El precio de las graderías que se venden desde 70 hasta 500 bolivianos generó varios reclamos en las redes sociales. Una justificación para el incremento son los combos que se ofrecen con los espacios como alimentación, baño, seguridad y una fiesta luego de la entrada.

El secretario de Servicio al Ciudadano, Sergio Coca, explicó que la Alcaldía no puede regular el precio, porque el Decreto Municipal 029/15 no determina un costo. El artículo 58 señala: “Las personas que instalen graderías o asientos podrán a su vez alquilarlos al público espectador, cuyo monto deberá ser accesible a la economía popular y la democratización del acceso al Corso de Corsos”. “Hay libre oferta y demanda, pedimos a los comerciantes que no excedan en los precios, esperamos regular los precios la próxima gestión”, indicó.

La Intendencia inspeccionó y observó varias graderías. Los espacios no cumplían con las normas de seguridad: tenían tablas delgadas. Una gradería debe tener 5 metros y dividirse en 60 centímetros para el público.

Este año, la Alcaldía instruyó a los comerciantes a instalar baños portátiles.

EMSA informó que en 2015 retiró 12 toneladas de desechos sólidos de todo el recorrido del Corso de Corsos, por lo que, este año destinó 25 personas para que realicen la limpieza y recojan los desechos. Diez ecorrecolectores apoyan la selección de material reciclable. Todo el recorrido se limpiará en la madrugada. No se instalaron basureros, porque los mismos son usados como baños públicos y se convierten en focos de infección.

El gerente de Emavra, Gonzalo Ontiveros, dijo que el armado de graderías daña las áreas verdes por lo que hoy se movilizarán 200 funcionarios.

Prohibiciones

La Alcaldía informó que rigen cuatro prohibiciones. El consumo de alcohol está restringido a 200 metros de la ruta y está prohibido el juego con globos. También hay límites para el uso de pieles y partes de animales en los disfraces.

Ayer, la Alcaldía informó que está prohibido el parqueo de vehículos a dos cuadras de la ruta del Corso de Corsos.
Fuente: Los Tiempos
Comparte este artículo: