El Gobierno de Bolivia objetó en horas precedentes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), la postulación de la fiesta peruana de la Candelaria, al utilizar para ese cometido, danzas propias del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Ayer en la tarde el ministro de Culturas, Pablo Groux, brindó una conferencia de prensa en la Sede de Gobierno, para manifestar la intención que tiene Bolivia ante la Unesco en defensa del patrimonio del Carnaval de Oruro.
Asimismo, señaló que se pondrá en duda la credibilidad de ese organismo internacional, en el caso de declarar Patrimonio de la Humanidad a la manifestación puneña.
"La semana pasada hemos hecho conocer una posición verbal ante la República del Perú a través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestándoles nuestra preocupación y solicitándoles que revisen esta contradicción de no poner de manifiesto en su expediente, ni como inventario, las expresiones danzísticas artesanales y musicales que hacen a esa festividad", indicó.
Hasta ayer no se tuvo una respuesta de las autoridades peruanas, según Groux. Por ese motivo, se decidió hacer conocer la objeción formal ante la Dirección de la Unesco y ante todas las instancias vinculadas al tratamiento de las declaratorias.
FUNDAMENTO
Explicó la autoridad, que la mayor fundamentación radica en la premeditada intención peruana de esconder elementos específicos que hacen a esta festividad, propios del acervo cultural boliviano y en particular del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde el 18 de mayo del 2001.
"Un elemento adicional, nosotros como Estado al postular al Carnaval de Oruro, hemos presentado un catálogo con cuatro tomos donde se describen las 18 expresiones de danza que hacen al Carnaval de Oruro y se detallan históricamente cada una de las instituciones y organizaciones que forman el Carnaval", señaló.
Añadió que ese es el inventario que forma parte de la postulación que ha hecho merecedor al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra.
"El inventario del expediente del Perú, es copia de una ley que declara patrimonio cultural a esa festividad, en la región de la sierra del Sur del Perú. Es decir, lo que estamos cuestionando es que el trabajo de ese órgano subsidiario, a quienes el mundo entero, los estados parte, financiamos para que revisen las postulaciones, es por lo menos, limitado en la revisión de lo que dicen los expedientes", afirmó.
Enfatizó que los proyectos de decisión, están afectando la credibilidad de toda la lista representativa y por lo tanto de la Convención como tal.
"Esa es la magnitud de nuestra observación y esas son las características de las gestiones que ha realizado el Estado Plurinacional a través de distintas instancias para defender nuestro Patrimonio", aseguró.
Durante la conferencia de prensa, trasmitida por el canal de televisión "Tv culturas" el ministro Groux reconoció la labor realizada por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, que desde el 2013 trabajó en la denuncia de una apropiación indebida de las danzas del Carnaval de Oruro por el Perú, para que su manifestación folklórica de la Candelaria, sea declarada como Patrimonio de la Humanidad.