-->

Nuestra Señora del Socavón está "enferma" y será atendida

Autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como representantes de la Iglesia Católica, ayer en conferencia de prensa anunciaron: "La mamita del Socavón está enferma", haciendo referencia al estado de deterioro en el que se encuentra la sagrada imagen, por ello se iniciarán trabajos de restauración de la misma, para devolverle su esplendor.

Fue el ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao quien informó del estado de la imagen, por ello, el domingo 22 de noviembre se iniciarán los trabajos de restauración, para entregar el trabajo terminado el próximo domingo 13 de diciembre. En la imagen se puede apreciar, suciedad, cera encima del lienzo, pero lo más preocupante es el desprendimiento de pintura en algunas partes.



"Nos hemos puesto de acuerdo todas las instituciones, para atender en emergencia a nuestra mamita del Socavón, a nuestra virgencita querida, que está enfermita, tiene daños severos, hace 23 años que no se hace un trabajo de restauración, un trabajo de cuidado sobre el lienzo que la tiene", remarcó la autoridad nacional.

La más reciente restauración registrada de la sagrada imagen, data de 1992, trabajo encarado por los especialistas italianos, Giovanna Nicro, Armando De Vecchi y Silvio Civiero, por ello después de 23 años es necesario darle el tratado correspondiente al cuadro santo.

Aparte de la restauración del lienzo se piensa mejorar el espacio donde está resguardada Nuestra Señora del Socavón, mediante un encapsulado de vidrio, de características antireflejantes, que permita resguardar de los factores climatológicos a la virgen.

La imagen será restaurada en los mismos ambientes del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, donde trabajará un equipo experto, bajo las órdenes de Carlos Rúa.



MISA

El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Biálasik, explicó que para empezar con los trabajos de restauración es necesario cumplir con una celebración eucarística, para lo que se espera la asistencia de todos los devotos de la Virgen del Socavón.

"Debemos pedir perdón a nuestra mamita, para tomar estas acciones correspondientes, este día será el 22 de noviembre y una vez colocando la imagen de nuevo al altar principal, entonces el 13 de diciembre, coincide el inicio del Año Jubilar de la Misericordia, el Papa Francisco ha convocado a todo el mundo y en el Santuario haríamos la bendición y el inicio del Año Jubilar, bendiciendo a Dios por esta obra", remarcó.
Comparte este artículo: