-->

Firman convenio para controlar el manejo de fauna en el Carnaval

En acto especial, representantes del Ministerio de Cultura y Turismo, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en el control del manejo de fauna silvestre en las indumentarias de los danzarines del Carnaval de Oruro.

Este convenio tiene el objetivo de prevenir, reemplazar o en su defecto eliminar el uso de ejemplares o derivados, que proceden de la vida silvestre en la vestimenta o accesorios utilizados en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, enfatizó que los danzarines estuvieron siempre con la disponibilidad de coadyuvar en este trabajo, que se hace evidente con la firma de este convenio. "Sabemos que hay una ley, la Ley 1333, la predisposición de nosotros como danzarines es siempre precautelar el medio ambiente, es precautelar y cuidar de los animales en peligro de extinción, pero sin descuidar también, los elementos que están arraigados en el Carnaval de Oruro, como la matraca de quirquincho, las plumas de los tobas, de los suri, que estos elementos han servido para estar inscritos y registrados como Obra Maestra", subrayó Quispaya.



Con este acuerdo se intentará prevenir, catalogar, reglamentar, reemplazar y en su caso, eliminar el uso de ejemplares o derivados procedentes de la vida silvestre, en el Carnaval de Oruro, cuyas fraternidades están afiliadas a la ACFO.

El acuerdo surgió después de varios años de debate entre los representantes de la ACFO y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero que no sirvieron para lograr consenso alguno, hasta la intervención del Ministerio de Cultura y Turismo, para la firma de este convenio.

"Creo sinceramente en la gran importancia del patrimonio cultural, como es nuestro Carnaval de Oruro, pero también creo en el patrimonio natural que nosotros tenemos, que es el legado y la herencia de nuestra Madre Tierra. Creo que no hemos sido enemigos, pero hubo momentos de tensión, nosotros también cumpliendo con la preservación de la vida silvestre", enfatizó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.
Comparte este artículo: