-->

Presentan el libro "La Tarqueada"

En acto especial realizado en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer por la mañana se presentó el libro "La Tarqueada del Carnaval de Oruro (Bolivia) Música Danza y Canto de las Naciones Originarias" de Andrés Rocha.

El libro contiene la historia de este instrumento como es la tarqa, también hace referencia a la danza y melodías conocidas como la tarqueada, además de la vestimenta, su importancia ritual y su participación en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Para el secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla Murillo, la presentación de este texto, significa un aporte importante para la defensa del Carnaval de Oruro y sus especialidades, demostrando el origen de las mismas, en esta oportunidad de la tarqueada.



El representante del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Oscar Elías, manifestó que el libro es un compendio adecuado de la cultura que se puede encontrar en la parte Occidental del país.

"El presente trabajo muestra de manera particular, las diferentes facetas de la tarqa como género musical, danza, indumentaria, coreografía, versos y otros ritos, de aquel género musical y danza tan popular de la región Occidental de Bolivia, durante el tiempo de las lluvias, muestra también la inquietud, el arte y sobretodo el amor a la música originaria de Andrés Rocha, mostrándolo como investigador excepcional", remarcó.

"La Tarqueada del Carnaval de Oruro (Bolivia) Música Danza y Canto de las Naciones Originarias" es un libro que enriquece y consolida la propiedad intelectual, el patrimonio inmaterial del pueblo orureño y de Bolivia, mostrando la importancia de la danza y música de la región altiplánica del país.



ROCHA

Andrés Rocha Calani es miembro y fundador del taller de investigación del Centro Cultural Jatun Jallpa Tinkunaku, ingeniero de profesión, pero con la pasión de conocer la música andina, lo que lo llevó a ser reconocido a nivel nacional por el aporte de sus trabajos.

En un tiempo corto, pretende presentar un nuevo trabajo sobre otro instrumento nativo de la región occidente de Bolivia.

Comparte este artículo: