-->

CEPA: Se debe mejorar el medio ambiente que rodea el Carnaval

Se debe mejorar el medio ambiente que rodea el Carnaval de Oruro, es la sugerencia que se hace desde el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), a través de su comunicadora, Norma Mollo.

Según esta institución desde la Declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del Carnaval de Oruro, el año 2001 por la Unesco, han pasado 16 años, en el ámbito de la fiesta hubo avances como el crecimiento de cada uno de los grupos folklóricos, la renovación de las diferentes bandas, la construcción de la imagen de la Virgen de Socavón, el festival de las bandas y la mejora constante de las vestimentas, coreografía y caretas de los danzarines.

Pero en el tema ambiental no se ha mejorado casi nada y consideran que cuando se haga una evaluación por la Unesco, la mayor observación que se tendrá, estará referida precisamente a ese aspecto.

Por ello plantean una agenda para mejorar en los próximos cinco años el medio ambiente que rodea el Carnaval, basada en la construcción de un ambiente adecuado en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", el traslado del ferrocarril a otra zona, el manejo adecuado de residuos líquidos y sólidos, la prohibición de transitar por el recorrido de la entrada, mejorar las graderías, implementar equipos de emergencia de salud y una mayor infraestructura hotelera.

"La Avenida Cívica ha cumplido su ciclo de vida, es necesario construir un nuevo ambiente que tenga las comodidades más elementales, como son los asientos, batería de baños, zona de restaurante, puesto de salud. Además que no puede seguir descubierto, tendría que estar cerrado para no sufrir las inclemencias del sol ni de la lluvia", indicó Mollo.

Otra observación que se hace es el tapar y destapar la línea de ferrocarril, por lo que sugieren que la vía sea trasladada a otra zona, para que no se perjudique ni al carnaval, ni a la empresa ferrocarrilera.

En cuanto a los baños aseguran que si bien existen algunos puestos de baño aledaños al recorrido del Carnaval, éstos se utilizan poco y son algo alejados, por ello hay una inmensa cantidad de residuos líquidos que se generan, mayormente por las bebidas alcohólicas que consumen los expectantes. De la misma manera los residuos sólidos son abundantes (envase de bebidas, comidas, otros), porque no existen suficientes basureros.

Asimismo se propone prohibir el tránsito de las personas por la ruta del Carnaval, aunque sean "de apoyo" y más bien debe formarse brigadas de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) que apoyen a los danzarines.
Comparte este artículo: