-->

Festival de Bandas en Oruro fecha, programa, artistas

Festival de Bandas en Oruro fecha, programa, artistas.

Este año según el programa oficial el Festival de Bandas 2020 que reúne a los mas de 6 mil músicos se realiza el 15 de febrero a partir de las 9 de la mañana en la Avenida Cívica de la ciudad de Oruro. La versión XIX del Festival fue titulada “Unidos por Bolivia”.

Información y datos del Festival de Bandas en Oruro

A continuación algunas preguntas frecuentes sobre el Festival de Bandas de Oruro.

¿Cuándo es el festival de bandas 2020?

La fecha del festival de Bandas 2020 es el sábado 15 de febrero.

¿Qué es el festival de Bandas de Oruro?

El Festival de bandas es uno de los eventos que forma parte del Carnaval de Oruro, en la misma alrededor de 6 mil músicos interpretan al unísono una serie de temas musicales entre himnos, y canciones del folklore nacional brindando un espectáculo único en su género, todo esto se desarrolla por la mañana. Artistas invitados de renombre también se suman a este evento.

Por la tarde cada una de las bandas tiene su espacio para deleitar con su música y coreografía.

¿Quiénes participan en el festival de Bandas?

En este evento participan todas las bandas que acompañan a las fraternidades y conjuntos en la Entrada del Carnaval. También se suman a este espectáculo grupos invitados locales y nacionales.

¿Cuándo se realiza el festival de bandas de Oruro?

El festival de bandas de Oruro se realiza todos los años una semana antes de la Gran Entrada de peregrinación del sábado.

¿A que hora inicia el festival de bandas de Oruro?

Este evento arranca a las 9 de la mañana.

¿A qué hora termina el Festival?

El evento cuenta con dos partes, en la primera todas las bandas interpretan los temas programados al mismo tiempo esto culmina aproximadamente al medio día. La segunda parte es la participación individual de cada banda, esto se extiende hasta altas horas de la noche.

¿En que lugar se realiza el Festival de Bandas de Oruro?

Este Festival se desarrolla en la explanada de la Avenida Cívica a pocos pasos del templo de la Virgen del Socavón.

Festival de bandas de años anteriores

A lo largo de los años el Festival de bandas fue creciendo en cuanto a participantes, asistencia y demás.

Festival de Bandas 2015

En esta oportunidad participaron mas de 5 mil músicos fueron cerca de 18 temas que interpretaron bajo la batuta de quienes fueron nombrados directores del festival, Cecilio Colque Copa, Max Choqueticlla y Gumercindo Gabriel, quienes también dirigieron a agrupaciones de gran renombre en el pentagrama nacional.

Para comenzar el espectáculo se interpretaron los himnos, el Himno a Oruro hizo que muchos orureños se llenaran de orgullo mientras se ondeaba la bandera rojo carmesí que se encontraba en lo alto en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti". Luego se interpretó un popurrí de los himnos de los nueve departamentos de Bolivia.

Artistas invitados:

Kalamarka, Llajtaymanta, Yara, Norte Potosí.

Uno de los mayores atractivos fue la presencia de la agrupación Kalamarka, quienes junto con los más de 5 mil músicos interpretaron temas como "Pastorcita", "A Miami", "Aguas Claras" y "Cuando floresca el chuño", pero junto con ellos también se destacó la agrupación orureña 100% Yara, quienes interpretaron "Severina", "Paceñita" y "Hondas al viento".

También se tuvo la presencia de Llajtaymanta y Norte Potosí, quienes interpretaron de manera vocal, los himnos departamentales de Bolivia, además de morenadas y huayños respectivamente.
Ver más del Festival de Bandas 2015 »

Festival de Bandas 2016

Una vez mas Oruro vivió el esperado Concurso de Bandas con un gran espctáculo. En el evento del 2016 qeu tuvo lugar en la plaza Cívica de esa ciudad, se interpretaron 30 temas musicales, entre himnos departamentales y composiciones del folklore, además de cinco canciones dedicadas a la causa marítima.

En esta oportunidad la temática central fue la demanda marítima, más de 6 mil músicos vestidos de azul pidieron al unísono "Mar para Bolivia".

Artistas invitados:

Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Arraigo, Raymi Bolivia y el grupo Bolivia
Ver más del festival de bandas 2016 »

Festival de Bandas 2017

Mas de 6.000 músicos participaron de la XVI versión del Festival de Bandas, en la ciudad de Oruro, una de las actividades del país que abren la celebración del Carnaval. Los músicos portaron indumentarias con el mensaje “Cuidemos la madre tierra”.

Artistas invitados:

Yara, Llajtaymanta, Norte Potosí, Arraigo

El grupo Yara fue el encargado de abrir el espectáculo que este año estará dedicado a la Madre Tierra, pero que no dejará de lado las tradicionales morenadas y la interpretación de la canción 'Viva mi patria Bolivia'.
Ver más detalles del festival de Bandas 2017 »

Festival de Bandas 2018

Uniformados con poleras rojas, amarillas y verdes para formar la bandera boliviana, mas de 6 mil músicos se instalaron en la Plaza Cívica, cerca del Santuario de la Virgen del Socavón, para participar en el XVII Festival de Bandas de Oruro, uno de los principales eventos previos al carnaval.

Artistas invitados:

Awatiñas, Yuri Ortuño, Llajtaymanta, Arraigo

Festival de Bandas 2019

En esta gestión la temática a promover es la integración latinoamericana. Cerca de 6.000 músicos de las más de 90 bandas afiliadas a la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo) participan del evento.

El artista orureño Yuri Ortuño y la cantante tarijeña Esther Marisol participan del festival acompañando a las bandas con un repertorio variado de más de 30 temas musicales del acervo nacional, entre ellos diabladas, morenadas, caporales, tinkus, salay y la infaltable cueca; además de ritmos internacionales como baladas y rancheras.

Artistas invitados:

Andino, Yuri Ortuño, Ester Marisol

Ortuño, quien ya participó en el festival de 2018, y Marisol se fusionan con miles de músicos bien caracterizados con los colores de la tricolor nacional para amenizar la mañana y ofrecer una imperdible función.
Ver más detalles del festival de Bandas 2019 »
Comparte este artículo: